LA LITERATURA PIANISTICA
No es fácil precisar con exactitud el momento en que se produjo la transición artística entre el clave y el piano llevada a cabo durante el Setecientos. De modo que se puede suponer con toda la razón que la principal superioridad presentada por el primer piano sobre el clave la de tocar fuerte y suave a voluntad, representada en realidad la única ventaja del nuevo instrumento sobre el antiguo, pudiendo el clave gozar por más tiempo del agrado general. En efecto, vemos que este instrumento fue muy duro de morir.
Una razón que explique la victoria relativamente lenta sobre el clave se halla en el predominio del carácter polifonico.Hay que agregar a esto la necesidad de aquel entonces de percibir voces con timbres diferentes,que debian suplir al cotidiano diálogo de voces iguales.A este respecto son tipicas las «fugas»de Bach las cuales sean escritas para órgano o clave,son en realidad música absoluta,que hoy estamos acostumbrados a oir con una gran variedad de colores entremezclados en sus voces evidentemente pensadas por Bach como un juego sonoro totalmente independiente de todo ligamento timbrico.
Este piano es el más antiguo del mundo. Data de 1720, y todavía se puede tocar. Es uno de tres instrumentos procedentes del taller de Bartolomeo Cristofori, quien inventó el piano hacia 1700 en la corte florentina de los Médici.