LITERATURA PIANÍSTICA PART.6
Robert Schumann (1810-1856)
Figura típicamente alemana, por pertenecer a una Alemania no imperial constituida entonces por un mosaico de pequeñas estado. Por primera vez se puede aplicar a este creador la palabra músico-poeta, no solamente por el carácter específico de su música, sino también por las considerables influencias literarias que tuvo en el arte. Es incontestable que la parte más sobresaliente de la producción de Shumann constituye uno de los capítulos más interesantes, más vivos, más inconfundibles de toda nuestra literatura, en la cual sobresalen tanto los Papillons, Davidsbündler. La Tocata, el Carnaval, los estudios Sinfónicos, las Kinderszenen, la Kreisleriana…
Música densa de gran riqueza sonora y de infinitos matices no solamente musicales,sino también psicológicos(probablemente sea la primera vez que esta palabra encuentra lugar en la historia de la música)
Música, sin embargo, de difícil ejecución, y que requiere del ejecutante, más que cualquier otra, una preparación espiritual, histórica y sobre todo literaria(no se puede ejecutar el Carnaval sin poseer la clave de las diferentes figuras -bosquejos, como no es posible tocar Kreisleriana sin haber leído antes a Hoffmann.
Clara Shumann Esposa,madre,profesora,agente musical,todo un ejemplo
No Comment