LITERATURA PIANISTICA PART.3

LITERATURA PIANISTICA PART.3

Con Ludwig van Beethoven (1770-1827) la escrtura pianística desarrolla al máximo grado sus nuevas posibilidades. Con él piano se transforma de inmediato en «orquestal»,recibiendo ampliamente la influencia del sinfonismo del mismo maestro. Son evidentes y constantes los contrastes de diferentes familias instrumentales:pasos violinistas, bajos pizzicato», trémolos de timbales, acordes de instrumentos de madera,clarinadas heroicas trompas,etc..sonoridades que hubieran sido irrealizables en el antiguo clave,y mediante las cuales el genio beethoveniano supo justificar y colocar en fulgurantes luces la invención de Cristofori.Asi vemos como el instrumento es inmediatamente aprovechado en la plenitud de sus más típicos recursos,encontrando en su propio pianismo la fuerza afirmativa, impetuosa,»imperial»del nuevo sinfonismo. Pero la música de Beethoven pertenece a un tipo de arte excepcional, en el que cierto punto la sonoridad reclamada por la expresión es realmente alcanzada.

Diré todavia,que Beethoven encontró en el piano de su tiempo,un instrumento mas dócil,y próximo a su pensamiento,que la orquesta de su misma época,la que acusaba tantas enormes lagunas,entre las cuales la falta de los pistones,de las trompas y de las trompetas.

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